sábado, 25 de septiembre de 2010

CAMBIO DE MEXICO

Para mi en realidad desde una independencia y una revolucion mexicana principalmente fue para hacer en verdad un cambio, el cual hasta hoy acontese como algo importante e interesante el saber que  en una independencia de mexico, nos sirvio no tan solo de ser exclavos sino tambien nos dio una idea diferente de lo que nosotros podriamos gosar de lo que era nuestro y que sin embargo nos fue arreevatado por mucho tiempo, ahora tenemos una "libertad" de humanidad para ese entonces y de ahi en adelante somos personas las cuales tienemos derecho hasta llegar a la epoca de la revolucion la cual nos hace que no tenemos tanto al derecho a voto, a realizar una democracia firme y siempre tener un gobierno que no ayuda mucho lo que hace que estemos muy chingados, mas sin embargo la revolucion se hizo por eso para hacer ese cambio, pienso que esa revolucion solo beneficio a unos tamto puesto que economica y politicamente puede darce a que si surguio un cambio ahora si tenemos esta "revolucion" por que no aprovecharla exiguiendo al mundo nuestras cosas, necesidades, por que aun no somos escuchados y las autoridades son groceras en algunos estados de la república que solo abarcan el puesto de gobernador para beneficiarse a si mismo, economicamente durante la revolucion el sector de la minería sufre un gran desenso hacia la exportacion tanto oro, plata y plomo lo unico que fue de gran beneficio ára mexico y que hizo un cambio a la economia de esa fecha hasta ahora fue el petroleo para aclarar mas esto veas este dato:


“...en el sector de la minería la producción sufrió un descanso sumamente brusco. La explotación de oro descendió en 1915 al 18% de lo producido en 1910; la plata bajo el 50% y la de plomo cayó al 4.6% en el mismo año. La participación en el producto bruto de la minería descendió de 1480 millones –pesos de 1960- en 1910 a 883 en 1921 (...) declinando a una tasa media anual de 4.0%...” .
 
 

Esta situación prevaleció aún a costa de la coyuntura internacional que se presentaba por la primera guerra mundial la cual elevó la demanda externa de muchos de los productos mexicanos. Situación, que por otro lado sí fue aprovechada por la industria petrolera cuyo producto interno bruto creció de 65 millones de pesos en 1910 a 3463 millones en 1921, incrementando sus exportaciones de 0.2 millones de pesos a 516.8 millones, en el mismo período, lo cual significó un crecimiento del 43% anual . La minería sólo pudo alcanzar su nivel de 1910 hasta 1923.
Por su parte la participación de la agricultura en el PIB pasó de 4805 millones de pesos en 1910 a 4652 millones en 1921, cantidad que sólo pudo alcanzarse nuevamente hasta 1926; en 1910 las exportaciones de productos agropecuarios representaban el 31.6 % del total de las exportaciones, cifra que descendió a 3.3 % en 1921.
Por lo que respecta a la industria manufacturera, ésta también presenta un descenso en su participación en el PIB, ya que mientras en 1910 era de 3354 millones de pesos, en 1921 fue de 3049 millones, y sólo se recuperó en su nivel anterior hasta 1925 . La violencia generalizada provocó el cierre de muchos talleres artesanales, aunque otros se abrieron. En general aquella no provocó daños físicos en los establecimientos industriales, pero sí cerró el camino hacia los mercados que antes dominaba, sobre todo por las dificultades de transporte. Principalmente por la gran destrucción de los ferrocarriles y el uso de ellos hacía los grupos militares en lucha.
En fin, que toda la economía en su conjunto presenta una grave contradicción durante el período revolucionario, debido a la violencia y el desorden generalizado.
Por otra parte, la guerra civil, sin embargo, no significó solamente esto. Por el contrario, permitió la generalización de las relaciones de producción capitalistas principalmente en las regiones más desarrolladas, y como consecuencia, la desaparición del peonaje y la expansión del mercado de fuerza de trabajo libre. Así, se logro también, la adecuación de antiguas instituciones y formas de organización a las nuevas necesidades de desarrollo del país y la creación de otras nuevas, igualmente necesarias. Pero, sobre todo, permitió que una fracción de la burguesía progresista llegase a ejercer el poder político para, desde ahí, llevar acabo su proyecto histórico.
 

Con respecto a la caracterización que se hace de la Revolución Mexicana, en el sentido de una lucha antiimperialista, hay que observar que dicho carácter fue muy limitado. Este hecho es fácil de observar, si vemos que antes, durante y después de la revolución, los intereses extranjeros (principalmente norteamericanos) estuvieron presentes y fueron parte del conflicto interno. Por ejemplo: hacia 1921 el 97% del control de la producción petrolera se encontraba en manos de extranjeros, 70% norteamericanos y 27% ingleses Fue gracias a ello que la producción petrolera creció de 10 millones de barriles anules a casi 200 millones, ya que dicho recurso mineral era un elemento necesario para los países en guerra, que eran los mismos que controlaban su producción en México. Asimismo, la revolución necesitaba armas y financiamiento. Las fracciones revolucionarias no siempre tenían estos elementos a su disposición. Pero gracias al vínculo extranjero se lograba un surtido constante de armas y crédito para financiar la guerra...


http://www.eumed.net/libros/2008b/384/La%20economia%20durante%20la%20revolucion.htm


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario